Copa menstrual: Ecológicas, saludables y económicas
- equalianews
- 7 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 jul 2020
Hace tres meses en Argentina salió la primera propaganda y en los últimos años las ventas de la mismas fueron creciendo. Según la marca y el modelo pueden llegar a durar hasta diez años, y la decoloración de la copa no debe preocuparnos. A través de entrevistas por Zoom y Whatsapp hablamos con Sofía Albanese, estudiante de medicina que hace un año utiliza la copa menstrual y con Laura Mazan, ginecóloga y obstetra: "Es muy cómoda y muy práctica. Da mucha independencia a la mujer porque es 100% invisible y se pueden hacer todas las actividades de siempre".

Uno de los formatos de la copa menstrual
Aunque existe hace mucho tiempo, no se solía mostrar al público, hasta hace un tiempo cuando una marca conocida sacó una propaganda por primera vez. También sucede que el periodo de la mujer sigue siendo, de alguna forma, un tema poco hablado y los métodos eficientes para una vida más saludable no se muestran: "Desde mi punto de vista y analizando investigaciones científicas sobre el tema, no veo que exista ningún riesgo, al contrario, existen testimonios de mujeres que hablan de una mejoría en cuanto a su calidad de vida, al utilizar la copa en comparación a otras opciones", comenta Laura Mazan ginecóloga y obstetra.
La especialista agrega tres interesantes aspectos desde el punto ginecológico para usar la copa menstrual.
* No provoca alergias gracias a que está hecha de un material llamado Thermolast, que es un Elastómero Termoplástico medicinal (TPE), no es de silicona ni de látex ni PVC y tampoco lleva proteínas. Gracias a la ausencia de estas substancias esto es antialérgico. A la vez no lleva decolorantes, desodorantes ni geles absorbentes.
* Protege y conserva la flora vaginal, ya que recoge el fluido menstrual y no lo absorbe como lo hacen los tampones, así apoya la protección natural que facilita la flora vaginal y ayuda evitar infecciones vaginales.
* Es muy cómoda ya que es una sola copa la que hay que transportar y va incluida en una práctica bolsita que puedes llevar a todas partes con mucha discreción. Se puede dejar dentro hasta 10 horas y también durante la noche, siempre a tener en cuenta la cantidad del fluido menstrual que cada mujer tiene.

Manera de utilizar la copa (Foto: CC News)
El aspecto económico es muy importante, por eso desde Equalia hicimos una investigación para comprobar cuanto sale, en promedio y dependiendo la necesidad de cada una, los productos que debemos utilizar. Las toallitas salen $200, los tampones $150, y eso nos lleva a que en un mes las mujeres gastan entre $350 y $400. La copa menstrual, en promedio, sale $1.200 y dura, según su cuidado, hasta diez años. Es decir que en tres meses compensas el valor: "Vivimos en un tiempo de crisis y hay mucha gente que no llega a fin de mes y comprar un paquete de toallitas o tampones es un gasto importante. Es el aspecto económico de la copa el más importante ya que en 3 o 4 meses compensas su valor y tiene una vida de hasta 10 años", comenta la ginecóloga.
Sofía Albanese es estudiante de medicina en la Universidad de La PLata. Hace un año ella comenzó a utilizar la copa menstrual por curiosidad, pero también consultó con su ginecólogo. En la entrevista por Zoom Sofía menciona la importancia del ahorro económico, el cuidado en el medio ambiente y el daño que nos genera como mujeres: "Me parece super injusto que las mujeres al no poder elegir si usarlos o no, porque estamos biológicamente obligadas, los productos sean tan caros, dañinos para el medio ambiente y para nosotras".
Sofía nos muestra la copa que utiliza y comenta como le llegó, los elementos que traía y también cómo la higieniza para que esté lista para el próximo periodo: "La lavo con agua, no se debe utilizar ningún tipo de producto como jabón o detergente y hay que ponerla tres minutos en agua hirviendo", explica Albanese.
Entrevista con Sofía Albanese:
Link de la entrevista completa al final de la nota
Entrevista completa con Sofía Albanese: https://www.youtube.com/watch?v=Ez1gz8AA9nQ
Equalia
Por: Celeste Mazan





Comentarios