top of page

Fútbol: el último reducto del machismo.

  • equalianews
  • 26 jun 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 1 jul 2020

La homosexualidad sigue siendo tabú en muchos espacios. Son pocos los jugadores que pueden decir abiertamente su orientación sexual sin sentir culpa, humillación, discriminación. En entrevistas a través de Zoom e Instagram conversamos con el equipo de EDGO (Equipo de Diversidad y Género del Oeste), un coordinador de Los Dogos y el fundador de GAPEF (Gays Apasionados por el Fútbol) sobre la necesidad de espacios de orientación en los clubes, el machismo que sigue presente en las hinchadas y la importancia de visibilizar que cualquiera puede jugar al fútbol sin importar su sexualidad.


ree


La homosexualidad sigue siendo un tabú en muchos espacios, sobre todo en uno hasta hace poco perteneciente sólo al terreno masculino: el fútbol. En este contexto en donde el fútbol femenino crece a pasos agigantados en materia de diversidad, son pocos los jugadores hombres que pueden decir a viva voz su orientación sexual sin sentir culpa, humillación y discriminación.


Gabriela Caselli, Nerea Muraca de la Torre y Rosana Ortega son el equipo de psicólogas especializado en psicoterapia y capacitación EDGO (Equipo de Diversidad y Género del Oeste). En entrevista zoom conversamos sobre la importancia de generar comunicación y puentes en los clubes de fútbol. "Es necesario que puedan recibir asesoramiento. Que podamos ayudarlos y generar un puente", afirma Rosana Ortega.

Nerea Muraca de La Torre agrega: "Poder abordar el concepto de masculinidad. ¿Qué masculinidad es la que estamos percibiendo en nuestra cultura, en nuestros espacios deportivos?".


Mirá el video de la nota.



Fragmento de la entrevista con las psicólogas de EDGO. Link al final de la nota.



Claudio Blanco es coordinador y jugador de Los Dogos.

¿Cuál fue el puntapié inicial para formar un equipo de fútbol inclusivo?


La realidad es que en el 1997, el auge del fútbol inclusivo (que en realidad no tiene nada que ver que con que seas gay o hétero), quería crear un espacio donde el gay se sienta totalmente libre y pueda disfrutar el deporte, sobre todo, para estar tranquilos, sin el prejuicio, sin que nadie lo esté mirando por su condición. Es un espacio donde nos encontrábamos para disfrutar del fútbol con los pares, sin estar cuidándote de la forma de hablar o dirigirte.


¿Hay integrantes del plantel que han sufrido discriminación por su orientación sexual en otros espacios?


Hay algunos chicos que sí pasaron por alguna situación de discriminación. El tema es que no todos cuando estaban jugando en equipos hétero u otros clubes pudieron ser libres de expresar su condición sexual, cada uno se manejó sigilosamente y recién después, una vez que salieron de ese equipo, sí se sintieron libres para hacerlo.


¿Por qué crees que todavía no hay jugadores abiertamente homosexuales en el fútbol profesional?


Yo creo que si todavía no hay ningún jugador profesional en este caso que haya podido salir del closet tiene que ver justamente con este miedo de perder su puesto o ser desplazado del planten, a no lograr el apoyo del cuerpo técnico, de sus compañeros. Miedo a la burla de los compañeros o hinchadas por que el futbol es muy machista y eso es lo que se quiere, que en algún momento se pueda romper ese prejuicio que hay en el mundo del fútbol profesional sobre todo.


¿Ayuda ver a jugadores reconocidos dando el mensaje, exponiendo y apoyando la causa del movimiento LGBT?


Si claro que es muy beneficioso para la comunidad LGBT, que tanto jugadores como dirigentes, apoyen la lucha contra la homofobia y el odio. Hoy en día desde Dogos y desde AFA nos abrieron las puertas para ingresar y eso es un gran paso. Lo que haría falta es más apoyo de jugadores profesionales, que brinden su consentimiento y luchen por lo mismo que nosotros.


¿Qué les genera ser parte de un equipo inclusivo, donde tiene la puerta abierta cualquier persona que tenga ganas de luchar por lo mismo?


Justamente nos genera ganas de visibilizar a lo sociedad el motivo de nuestra lucha, que la sociedad sea cada vez más igualitaria en el sentido de romper los prejuicios que traen hace tiempo y que nos se nos mire por la condición sexual. Todos somos personas y todos tenemos valores para destacar. Así que ese es el mensaje que tratamos de dejar desde Dogos y obviamente haciendo partícipes a todos los que quieran incluirse: heteros, gays, trans.



ree

Del instagram @losdogosarg 20 de julio 2019



Lucas Garay Costa es coordinador del club Lobos Argentina y fundador de GAPEF (Gays Apasionados por el Fútbol).


Nos cuenta que no importa ni la orientación sexual, ni la nacionalidad, ideología política o religión. "Nuestra idea principal es que jueguen todas las personas y que tengan su espacio de contención. Que nadie se sienta excluido ni discriminado", sostiene Garay Costa.

Él afirma que muchos chicos que se acercaron al GAPEF pudieron blanquear su orientación sexual con su familia. "Gapef se hizo con el objetivo de favorecer la integración deportiva.

Somos conscientes de que mientras haya un espacio deportivo se saca un montón de gente de la calle", agrega.


A raíz del caso de Nicolás Fernández (jugador de general belgrano que contó cómo habló con sus compañeros sobre su sexualidad en el vestuario del equipo) queda a la vista el tabú que la homosexualidad representa en el fútbol. "Las propias hinchadas de fútbol siguen diciendo cantos homofóbicos. Ningún jugador ha dicho -señores yo soy homosexual- por el gran temor a las hinchadas, los rivales. La propia hinchada si patea mal van a decir -ah, juega mal porque es puto-”, sostiene Lucas. Agrega que: "No tenes que ser ni homosexual ni heterosexual para practicar un deporte profesional".


Mirá el video de la nota.

Fragmento de la entrevista con Lucas Garay Costa. Link al final de la nota.



Entrevista a Lucas Garay Costa: https://www.youtube.com/watch?v=r8uNAmxHCNc



Por: Equalia

Comentarios


© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page