top of page

TortaRepostera: "No creo que los cambios de mentalidad sucedan solos"

  • equalianews
  • 29 ago 2020
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 29 ago 2020

Paula Espino trabaja en sistemas desde hace catorce años. Estudió un tiempo Trabajo Social y espera retomarlo pronto. “Tuve que dejar a más de mitad de carrera pero espero retomar pronto y poder dedicarme a eso en el futuro”, afirma Paula. Conversamos sobre su carrera, el mapeo que realizó (Violencia hacia lesbianas, bisexuales y otras identidades por ser leidxs como lesbianas), políticas públicas, fotos y diversidades. "No creo que los cambios de mentalidad sucedan solos, son necesarias políticas públicas que incluyan en todos los ámbitos", sostiene.


ree

La primera pregunta que se me arma es ¿Por qué -torta repostera-? ¿De dónde viene?

TortaRepostera fue simplemente un juego de palabras para explicitar mi identidad lesbiana y, porque al momento de elegirlo, también tenía un mini emprendimiento de repostería/chocolatería. Ahora con la cuarentena me fue imposible seguirlo.

¿Sigue pasando esto de "le pegaron por ser gay/lesbiana/bi/etc? ¿Cómo crees que puede resolverse?

Sí, sigue pasando. No creo que los cambios de mentalidad sucedan solos, son necesarias políticas públicas que incluyan en todos los ámbitos: desde la ESI hasta políticas como el cupo laboral trans, campañas de visibilización y, por sobre todo, sentarnos a las mismas mesas de tomas de decisiones (que algo de esto veo que se está haciendo en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad). El cambio no puede ser punitivo, sabemos que eso no arregla nada (si bien considero que agresiones hacia nosotres deberían tener el mismo "peso" que una agresión por religión, color de piel, etc, y eso conlleva una reforma en la ley nacional antidiscriminatoria). Lo que sí, necesitamos un cambio en la justicia porque en este momento las denuncias de nuestro colectivo tardan.


El mapeo que tenés publicado en instagram. ¿Lo generaste vos? ¿Qué objetivo tiene?

El mapeo en realidad lo tengo publicado en Medium http://bit.do/violenciahacialesbianas Instagram es sólo un medio de difusión para mostrarlo, al igual en mi cuenta personal de twitter @TortaRepostera. Lo generé por mí misma porque notaba que tanto adentro como afuera del activismo y militancia LGBT+, la violencia que ejercían sobre lesbianas, bisexuales u otras identidades que percibían como lesbianas terminaban invisibilizados. Había una percepción de que había pocos casos y muchos terminaban olvidados. Quise hacer, por un lado, un registro que se pueda consultar siempre para compañerxs y militantes y, por el otro, sensibilizar a quienes no están en tema, que sepan que esto está pasando, todo el tiempo, en todos lados.

ree

Sobre el mapeo, creo que es importante notar que aunque no estemos en las calles y hay pocos casos de "civiles", tuvimos episodios de violencia institucional hacia lesbianas: por ejemplo, que tenían permiso de circulación, pero se las arrestó a los golpes y las metieron en un calabozo de hombres. Y es sólo una muestra de cómo la policía nos criminaliza y nos violenta, al igual que a todo el colectivo. Casi la mitad de los casos que tengo en el mapa son de violencia institucional, no son sólo los casos en que nos pegan o nos dicen algo o nos echan por nuestra identidad. Cualquier cosa me pueden contactar por la página o por las redes si tienen algún caso que no esté en el mapeo y quieren que lo suba.

¿Considerás que haya políticas que acompañen, contemplen, ayuden o incluyan a las personas trans?

Hubo algunas políticas específicas en el nuevo gobierno, como dirigir la IFE y subsidios a personas trans e incluir personas trans en los ministerios para que estén en la toma de decisiones. De todos modos es urgente que se implemente la ley de cupo laboral Trans a nivel nacional, falta mucho por hacer. El INADI que, supuestamente, tiene un observatorio contra la discriminación en internet, brilla por su ausencia y virtualmente los discursos de odio se están redoblando, lo que repercute en reforzar estereotipos que son la base de la discriminación que luego el colectivo LGBT+ sufre en carne propia.

Hay todo un debate sobre si el cupo tendría que existir o si se debería contratar personas por sus capacidades, idoneidad, sin importar género, sexo, ideología. Mientras lo segundo no sucede, ¿el cupo puede ser una parte de la solución para que podamos ir creciendo de a poco?

Es que es eso, es parte de la solución. Hay todo un discurso meritócrata pero que sólo sirve para mantener el status quo, porque si se siguen excluyendo a personas trans de sus casas, de los ámbitos educativos, discriminándolas en entrevistas de trabajo, ¿de dónde van a sacar los "méritos"? Les siguen negando incluso trabajos en los que no hay que tener mérito alguno ni experiencia. Además no se tiene en cuenta lo beneficioso que es agregar diversidad en el ámbito laboral: ayuda a un cambio de mentalidad en la sociedad que va a ver a esa persona atrás de un escritorio. Un cambio de quienes trabajen con ella, etc. Esa visibilidad, y no ver sólo a las personas trans en la esquina o a lo sumo en una tira de ficción o una película, es doblemente beneficioso tanto para esa persona como para todxs.


¿Pensás que las marchas del orgullo, los símbolos de la comunidad, ayudan a que cada vez sea menos la gente que señala, juzga, discrimina? ¿O estamos igual pero la careteamos mejor?

Hay un poco y un poco. Siempre creo que está bien visibilizar, tanto para que no puedan negar nuestras existencias como por quienes, por el motivo que sea, no pueden visibilizarse todavía. Por eso eventos como la marcha del orgullo son lugares a los que voy contenta, hace unos años hubiera sido imposible. Incluso hace relativamente pocos años me tuve que escapar corriendo porque unos infiltrados se quisieron meter a pegarle a gente que estaba al final de la columna, rezagada. Pero siempre tenemos que recordar que la marcha, como cualquier otra, es política y llevamos reclamos de lo que falta. También es fiesta, claro, porque en parte defendemos nuestro derecho al disfrute y a ser felices, que muchos homolesbotransbiodiantes querrían que no lo tuviéramos. Igual caretaje hay, no te lo voy a negar. Muchas marcas ahora aparecen en el "mes de la diversidad" pero son pinkwashing porque no tienen políticas laborales reales, ni capacitaciones a empleadxs para que no discriminen a clientes LGBT+

ree

Y la ESI, por ejemplo, ¿qué papel juega acá?

La ESI es fundamental en esto. Las herramientas están, el material de lectura está, pero el problema justamente es que queda casi a voluntad de lxs profesores, el colegio o del municipio cómo se implementa y qué toman de eso o de qué quieren hablar e incluir en las materias. O lxs docentes no siempre tienen espacios para consultar sus propias dudas. Tendría que ser obligatoria y mejorar la supervisión para que se cumpla. También hay que seguir agregando contenidos, si bien ya tienen la diversidad sexual y de género en el programa, faltan cosas.

¿Por qué trabajo social?

Llegué a Trabajo Social casi de casualidad, había mucho con mi activismo que me interpelaba a hacer algo social, que pueda provocar cambios en lo micro y en lo macro. También, aunque parezca raro, tuvo que ver con mi experiencia de Soporte en Sistemas: me di cuenta que lo que más me gusta es ver un problema, analizarlo, saber por qué pasa y con qué se relaciona, pensar formas para solucionarlo e implementarlo, o saber a quién/es acudir si no lo puedo solucionar yo. Eso mismo, me di cuenta, lo podía hacer en otros ámbitos. Me interesaban las herramientas que daban la psicología, la sociología, la comunicación, el derecho, etc. Ahí es cuando descubrí que Trabajo Social integra todo eso y más.

ree

No puedo no mencionar las terribles fotos que te sacas. Son súper artísticas, toda la onda. Transmiten muchísimo, de hecho. A veces dentro de tantas cosas que son un bajón ver una foto llena de colores, llena de luz, de energía básicamente, creo que hace la diferencia. Genera fuerza, empoderamiento. ¿Te gusta algo de eso de la imagen, la estética, el arte por ese lado?

¡Gracias por lo de las fotos! No me considero una personas artística, la verdad. Proviene todo de un largo camino que sigo recorriendo, de visibilizarme (como Paula, como lesbiana, como un montón de cosas). Empezó un poco con el pelo de colores, siguió con la ropa y ahora está virando al maquillaje. Lo que ves, más que un resultado artístico, es ese ponerme del otro lado del lente, de la mirada, cuando fui siempre la observadora, la invisible. Algo de micro-activismo hay también en esto, me gusta mostrar que otras existencias son posibles, más lejos del ideal de belleza de mujer cisgénero, y que también pueden ser divertidas. Tomo algo de inspiración en artistas pop, como Lady Gaga, que siempre irrumpió mucho en ese sentido.




Por: Agustina Biondi

Comentarios


© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page