Esteban Paulón: Las conquistas de la comunidad y el gran acierto de Santa Fe
- equalianews
- 31 may 2020
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 2 jun 2020
17 de Mayo, dia en el que la OMS quito a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales en 1990. Esteban Paulón, director ejecutivo de políticas LGBT, nos muestra donde estamos parados hoy en cuanto a diversidad, derechos y deconstrucción social.

Este año, el día internacional contra la Homo, Bi y Trans fobia nos encuentra en una situación especial, donde afortunadamente se marca una diferencia notable teniendo en cuenta lo que venía siendo tiempo atrás.
Estaban Paulón recuerda como se inició el cambio en nuestro país: "Hace 30 años se empieza a ver un proceso de fortalecimiento, empoderamiento del colectivo, de logros y conquistas de ciertos derechos que hacen que estemos un poquito más cerca y plasmados en nuestro país con un marco legal. Un entorno social que ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos y que sin lugar a dudas hoy nos plantea como un país de los más avanzados en materia de derechos, no solo en legislación, si no también en lo que tiene que ver con la percepción y aceptación social de la diversidad".
Esta claro que hace diez o doce años esto viene siendo un cambio muy positivo en cuanto a las leyes para la comunidad. Vos tuviste mucho que ver en la ley del matrimonio igualitario ¿es así?
Si, nos tocó estar con muchos compañeros y compañeras, con María Rachid, Claudia Castrosín y muchísima gente de todo el país trabajando en lo que fue el proceso de haber conformado la federación LGBT en el 2005, haber impulsado en ese momento la ley del matrimonio igualitario, haber logrado que llegara al parlamento con las campañas publicas obviamente por la aprobación de la ley y después de julio del 2010, momento en el que se aprueba esta ley tan importante, seguir trabajando con la ley de identidad de género y muchos otros derechos que se fueron conquistando.

No hay dudas de que la ley de matrimonio igualitario es un punto de inflexión en nuestro país por que de alguna manera es el primer reconocimiento fuerte y legal que tiene la diversidad a nivel nacional y no es nada menos que en el acceso al matrimonio, una institución que simboliza las relaciones y el vínculo familiar.
"Desde la aprobación de esa ley se generó un efecto social que va mucho más allá del paquete de derechos que otorga una ley como la del matrimonio, mucho más allá de la adopción conjunta, de la herencia, de la pensión, del acompañamiento a tu pareja en el ámbito de salud, esto trasciende porque el estado reconoce a todas las orientaciones sexuales como igualmente validas, merecedoras de los mismos derechos y consideración legal", afirmo Esteban.
Y agrego: "marcó un cambio muy importante que hasta hoy en día sigue repercutiendo en nuestras vidas y que tuvo que ver fundamentalmente con un crecimiento fuerte de la visibilidad, del empoderamiento del propio colectivo y de la posibilidad de plantear una agenda de reivindicaciones mucho mas amplia, una agenda política para un factor de la sociedad que lucha por ser reconocida, escuchada y que hoy tiene mas herramientas para trabajar, para alcanzar la igualdad real"
Al escucharte, me es difícil no pensar en las personas de otras generaciones que están viviendo todo esto, la lucha o revolución desde un punto mas cercano. Porque, si bien antes pasaba, no estaban tan a la vista de todos y el cambio, deconstrucción de las personas mayores me parece algo increíble. ¿Qué opinión tenes al respecto?
Esto es como el proceso con la informática, yo tengo 42 años y hay generaciones que van de mi edad para arriba que no somos nativos informáticos, no nacimos con las computadoras o el acceso a internet, si no, que lo fuimos adquiriendo, construyendo y por supuesto nos va a costar mucho mas que a las nuevas generaciones que nacieron con un celular o tablets en la mano y esto es exactamente lo mismo. Hice la primaria en los años 80's donde en las escuelas no existía la ESI -educación sexual integral-, en la televisión no había novelas que mostrarán parejas de varones o de mujeres y que las hicieran visibles, no había novelas que hablarán de personas trans, no se las veía conduciendo programas de televisión, de entretenimiento o espectáculo.
Claro, hoy con los chicos es mucho más fácil y tiene que ver con esto que decís, la visibilidad y naturalidad...
Lo vemos con los chicos o las chicas más jóvenes para ellos es algo cotidiano. Yo pienso en mis sobrinos, ellos estuvieron en mi casamiento, por lo cual ¿Quién les va a explicar que es la diversidad? Si tienen dos tíos que se casaron y ellos mismos estuvieron en la fiesta, que son tíos como todo el resto de los tíos y las tías, para ellos es algo habitual. Son nativos de la diversidad y eso ayuda muchísimo a que las nuevas generaciones sean abiertas.
Por supuesto que esto no quiere decir que todo el camino este hecho, no significa que no haya sectores más conservadores, pero de alguna manera es más habitual en las escuelas, en las universidades y hasta en los medios de comunicación.
"Las generaciones anteriores no es que sean mas o menos conservadoras, si no que van llegando a este mundo que hoy naturaliza y hace algo tan cotidiano de la diversidad con una demora, por lo tanto, requieren más educación y más paciencia."

A pesar del constate crecimiento que estamos logrando como sociedad, mediante concientización y deconstrucción, todavía existen en el mundo sesenta países que criminalizan, penalizan o persiguen a la diversidad sexual en diferentes grados que van desde periodos cortos de prisión hasta penas de muerte.
Si, pensar en países que hoy mantienen la pena de muerte para personas homosexuales es algo totalmente loco, pero en el mundo son 12, más del doble de los países que garantiza el acceso al matrimonio igualitario.
El coronavirus es el tema que hoy por hoy nos tiene sumergidos en una incertidumbre, es el tema con el que convivimos y el que está presente en cualquier lado. Pero, ¿por qué no hablar de como lo vive la comunidad?
Esteban nos acerca dos de los grandes puntos de impacto por lo que están atravesando: "La pandemia recae de una forma muy particular sobre el colectivo LGBT, sobre todo concentrado en la población trans que viven de una economía informal de subsistencia, de emprendimientos personales, trabajo sexual y de sectores marginalizados en la economía por lo cual las medidas de aislamiento y de protección en cuarentena obligatoria impactan directamente sobre el ingreso diario que muchas veces no solo es necesario para comer sino para pagar, incluso por día, la habitación en la cual vamos a dormir".
Y continua: "por otra parte, las personas que viven con VIH, sienten el impacto diferencial por ser mujeres trans y varones gays, vamos a encontrar que hay riesgos de discontinuar los tratamientos, que el sistema de salud de golpe se orienta casi 100% al COVID-19 y deja de lado estos aspectos de la atención o que incluso para tomar una licencia en el trabajo, que por tener una enfermedad y pertenecer a un grupo de riesgo me permitiría poder quedarme a hacer trabajo en casa, voy a tener que revelar mi estado frente al VHI para poder asumir la licencia, lo cual en muchas casos puede ser contraproducente ya que al contar esta situación de salud puede implicar que finalmente al retorno de la actividad laboral se pierda incluso el trabajo."
El confinamiento también incrementa un poco la discriminación familiar ¿No? Digo esto ya que debe ser más complicado permanecer en un lugar sin aceptación.
Si, las personas que están transitando el descubrimiento de su propia sexualidad y que lo hacen en hogares donde hay hostilidad o situaciones de violencia, van a encontrarse también con que están obligados a permanecer en aislamiento junto a sus propios agresores, personas que los van a agredir y que van a decirle constantemente que esto es una enfermedad. Entonces ahí tenemos un efector bastante particular, que hace que este nuevo 17 de mayo se nos presente con enormes contradicciones, con un montón de derechos conquistados, pero también con un montón de situaciones de riesgo para la integridad, la salud y tantos aspectos de la vida.
Hace unos meses el IPEC y la subsecretaria de diversidad sexual de Santa Fe llevaron a cabo una serie de encuestas sobre la vulnerabilidad de derechos en la comunidad trans que dejaban entrever números impactantes.
"Tuvimos 400 entrevistas efectivas sobre 1200 personas trans en la provincia, esto nos dejó la radiografía de que el 60 o 70% de ellas identifica su identidad de genero entre los 0 y los 12 años, significa que el genero que les fue asignado al nacer no corresponde con el que sienten, sin embargo, solo el 13% puede decirlo" explica Paulón.
"Esta imposibilidad de expresarlo que se refleja en el número, genera que casi la mitad de las personas trans hayan tenido al menos un intento de suicidio en su vida pero que también tengan enormes dificultades con el consumo de sustancias, autolesiones, situaciones de violencia y abandono del hogar." Es notable como hasta el año pasado, las autoridades de la ciudad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y la subsecretaria de diversidad, posicionaron a la provincia como una de las pocas, por no decir la única que le da la verdadera importancia a la diversidad.
Por: Iara Flores





Comentarios