Femicidios en cuarentena: una epidemia que no se controla
- equalianews
- 31 may 2020
- 4 Min. de lectura
Desde 20 de marzo el país está cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio para controlar los contagios por coronavirus. Pero lo que sigue sin controlarse es el aumento de femicidios que hay. En 65 días de cuarentena hubo 49 casos. Hablamos con la abogada e integrante de ABOFEM, Valeria Alcain.

Transcurrieron cinco meses del año y ya hay más de noventa femicidios. En vez de progresar en dispositivos y desarrollos que puedan ayudar a la mujer, existen trabas que terminan con el peor desenlace: OTRO FEMICIDIO MÁS.
"La casa del encuentro" tiene un observatorio de femicidios en Argentina llamado "Adriana Marisel Zambrano". Según indica el informe, desde el 20 de marzo al 14 de mayo hubo 49 femicidios, de las cuales cuatro eran niñas.
Sesenta y un hijos/as se quedaron sin su madre y sumado a eso, el 72% de esos chicos son menores de edad.
Pero lo que más repudio genera es que 1 de cada 5 mujeres habían denunciado anteriormente, pero nadie las escuchó. Únicamente se les ofreció un botón antipánico que funciona solamente si el celular tiene una recarga de crédito.
La especialista en Derecho de Familia y en el fuero Penal, en materia de delitos sexuales, y abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes Valeria Alcain comenta lo siguiente: "Sin duda la situación de aislamiento, el contexto de crisis, y la problemática global en el marco de esta Pandemia, recrudecen las situaciones de violencia de género, y violencias intrafamiliares preexistentes".
También agregó que desde ABOFEM "la lucha contra la violencia de género es diaria. Hace algunas semanas publicamos un comunicado repudiando justamente la no toma de denuncias por parte de las Comisarias en todo el país".

Hace dos meses estamos en cuarentena y eso explica que las mujeres no puedan salir de sus casas para pedir auxilio. En abril los llamados al 144 aumentaron un 39% por lo que se tuvo que incorporar más personal y nuevas vías de comunicación: tres canales de WhatsApp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y un e-mail linea144@mingeneros.gov.ar. Todas las vías funcionan las 24 hs. los 365 días del año.
El observatorio también indica que el 67% de los femicidas eran pareja o expareja.
Luego del crecimiento de femicidios que hubo en este aislamiento, sé anunció que aquellas mujeres que sufren violencia pueden retirarse de sus casas sin poseer un permiso que lo autorice. "Es necesario recalcar, que aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia y se retiran, o huyen de su domicilio en búsqueda de auxilio, están exentas por una cuestión de sentido común, de contar con un permiso de circulación, situación que deberá ser evaluada en el caso de que sean detenidas por personal policial. En dicho caso debe priorizarse la situación de emergencia para salvarla de la violencia", comenta la abogada.
Cada 27 horas una mujer es asesinada. Desde ABOFEM y otras agrupaciones creen que es necesaria la implementación de la ESI dentro de la educación, en cumplimiento de la Ley que así lo establece. También la capacitación social constante, en todos los ámbitos sobre las diferentes modalidades de violencia que existen. Es urgente y necesaria la aplicación de la "Ley Micaela" que consiste en la capacitación a operadores judiciales sobre normativa de género, que de a poco comienza a desarrollarse.
Es necesaria la difusión y concientización social sobre violencias en el noviazgo, delitos sexuales, modalidades de violencia, etc. a los fines de que no se sigan replicando patrones de maltrato.
Debe implementarse una capacitación en perspectiva de género de los medios de comunicación, grandes formadores de conciencia social, a los fines de que no se sigan reproduciendo roles y estereotipos de género, y/o formas de violencia simbólica y/o mediática.
La reducción de la violencia de género hoy, es un compromiso que todos y todas, debemos asumir como sociedad, desde el rol que ocupemos de forma individual y colectiva.
En la Provincia de Buenos Aires el número de femicidios es muy elevado. Valeria aclara que: "es mayor porque hay más cantidad de habitantes, y porque esos casos son informados, o llegan a hacerse mediáticos. Eso no significa que en otras provincias la tasa se reduzca".
Año tras año el aumento de violencia hacia la mujer es mayor y aunque existe, desde hace mucho tiempo, lo que sucede es proporcional a la tolerancia que tienen las mujeres con respecto a la violencia y las diferentes situaciones. "El feminismo es un movimiento global, que ha crecido de forma absolutamente considerable en los últimos años. De la misma forma, crece y se reproduce la violencia machista, como muestra de lucha del patriarcado por no caer. También debemos mencionar que la violencia existió siempre. Ahora se conoce, ahora se denuncia, porque las mujeres ¡"No nos callamos más!", expresa la abogada.

El jueves en la Provincia de Buenos Aires se aprobó por unanimidad la ley de "Emergencia por violencia de género". Consiste en dotar de presupuesto a los sectores que trabajan la problemática, como así también otorgar ciertas facultades al Poder Ejecutivo de brindar herramientas de prevención y apoyo a las diferentes jurisdicciones. Capacitar a los operadores, y crear programas de atención directa a las víctimas.
Pero en Capital Federal todavía esa ley no fue aprobada. Valeria nos comenta que: "Melisa García, Abogada y Presidenta de Abofem Argentina, ha participado en reuniones que se llevaron a cabo a los fines de plantear la emergencia en Violencia de Género, pero aún no se han pronunciado al respecto. Se está trabajando este tema mediante la modalidad de Mesas de trabajo conformadas por diferentes dispositivos estatales, Asociaciones y Colectivas Feministas".
Necesitamos ser escuchadas y respetadas. No somos menos que nadie. Desde hace años y actualmente sufrimos el no tener un Estado presente y nuestros derechos como mujer no son venerados. Tenemos que ser mujeres libres de nuestras decisiones y pensamientos. Desde Equalia decimos: NI UNA MENOS.
Por: Micaela Cendra





Comentarios